Piden liberar a presos ante el coronavirus

abril 2, 2020

Carlos Guzmán Martín. México. Documenta, análisis y acción para la justicia social A.C. presentó ante la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México este 30 de marzo una solicitud de preliberación de personas privadas de la libertad en centros de reclusión para garantizar su derecho a la salud e integridad ante la crisis sanitaria por Covid-19.


Se trata de una solicitud de preliberación por política penitenciaria, con base en el artículo 146 de la Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP) que contempla que la autoridad penitenciaria, con opinión de la Procuraduría, podrá solicitar al Poder Judicial la conmutación de pena, liberación condicionada o liberación anticipada de personas sentenciadas.


Esta medida podrá aplicar a personas privadas de la libertad que no hayan cometido delitos con violencia o que ameriten prisión preventiva oficiosa y que 1. tengan penas menores a 5 años, 2. sean personas mayores, 3. tengan una enfermedad crónico-degenerativa o terminal, 4. puedan recibir amnistía por parte del Estado o 6. cuyo encarcelamiento no contribuya más a la reinserción social o prevención de reincidencia.


La solicitud de Documenta contempla su aplicación en los 13 penales de la capital, con una población aproximada de 24,850 personas privadas de la libertad, es decir, los centros de ejecución Varonil Norte y Oriente; el centro varonil Santa Martha Acatitla; los centros femeniles Santa Martha Acatitla y Tepepan; los centros varoniles de Rehabilitación Psicosocial (CEVAREPSI) y de seguridad penitenciaria I y II, la Institución Abierta Casa de Medio Camino, la Penitenciaría del Distrito Federal y los reclusorios preventivos varoniles Norte, Oriente y Sur.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar