Piden mayor transparencia a Pemex y CFE para generar certidumbre

México, 19 Jul (Notimex).- Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuentan con prácticas de transparencia insuficientes, las cuales no la utilizan para aumentar el valor de las empresas, ni generar certidumbre a socios o inversionistas, señaló México Evalúa.

En conferencia de prensa, la experta de la asociación, Ana Lilia Moreno, señaló que en el mercado se premian a las empresas cuando son más transparentes, ya que las acciones cobran más valor.

Pemex y CFE, al ser compañías estatales, deberían de rendir cuentas a la sociedad, además de que sus empresas filiales cuenten con esquemas que mejoren su transparencia, argumentó.

De acuerdo con el estudio realizado por México Evalúa, solo en 28 por ciento de los casos analizados en la petrolera y en 22 por ciento de la Comisión se observaron buenas prácticas o excelentes.

Por ejemplo, Pemex no difunde suficiente información relacionada con estudios de impacto social y de medio ambiente en los lugares y comunidades en donde se realizan proyectos en asociación.

“La información que se llega a difundir es a nivel global o total de la empresa y no bajo un enfoque individualizado por proyecto o por conjunto de proyectos, como sí lo hacen diferentes empresas internacionales”, señaló.

Mientras la CFE difunde muy poca información respecto de las políticas y mecanismos relacionados con la responsabilidad empresarial, ya que no daña conocer el alcance y mecanismos de su política de responsabilidad empresarial, a pesar de que la responsabilidad social y ambiental son parte de los objetivos.

En relación con las actividades no comerciales, recomienda que Pemex publique información sobre el servicio de salud que ofrece a sus empleados, especialmente sobre sus hospitales.

“En relación con la difusión que hace Pemex de donativos, considerados para efectos de este estudio actividades no comerciales, se encontró que es información difícilmente verificable y por tanto poco confiable, pues las cifras anuales que se reportan no son compatibles con lo que se reporta en base de datos abiertos”.

Además, dijo, la empresa no reconoce dichas actividades como actividades no comerciales y no existe una justificación que respalde la razón de ser de ese gasto, lo que puede interpretarse también como información incompleta.

Por ejemplo, Ana Lilia Moreno expuso que Pemex aportó 72 millones de pesos al estado de Tabasco este año, pero los recursos no aparecen en los reportes de la empresa.

Por lo que es necesario establecer una nueva política de donaciones alienada a una política de responsabilidad social empresarial, que tenga entre sus objetivos el desarrollo sostenible y el cambio climático.

Además de establecer una política de divulgación de información sobre actividades no comerciales que incluyan montos ejercidos, indicadores de cumplimiento e impacto, y reportes de evaluación para la justificación de esas donaciones, argumentó la representante de México Evalúa.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar