Piden no falsear información sobre maltrato animal porque es un delito

noviembre 18, 2020

Yhadira Paredes. Xalapa. El jefe de Salud Animal de Xalapa José Luis Ronzón Ronzón llamó a la población a no denunciar maltrato animal cuando no existe tal puesto que mentir al respecto está penalizado por ley.

Explicó que en este momento de pandemia por el Covid-19 ha crecido la diferencia entre vecinos y en ocasiones esto se utiliza para mentir respecto al presunto maltrato contra alguna mascota.

“Hay personas que muchas veces por estar en desacuerdo porque te cae mal el vecino o quizá no estuvo de acuerdo a tus intereses inventan cosas, en este caso que se están inventando reportes falsos, que por la pandemia el vecino me vio mal y pongo el reporte en la unidad de salud animal”, dijo.

Sin embargo, explicó que lo que atiende la unidad es maltrato animal y no la pelea ente los vecinos por lo que pidió ser responsables con las denuncias porque mentir es un delito.

“Esto es un delito, recordemos que el código penal es donde se encajan todos los delitos y en el 264 está clasificado como un delito y aunado el 333 que dice: quien falte a la verdad en una denuncia ante autoridad competente se le impondrá de 3 a 8 años de prisión y multas que van de los 100 a los 500 días de salario”, dijo.

Por ello, insistió en que, si no se tienen elementos para señalar a una persona, se debe evitar hacerlo porque es suponer “que esa persona es la que maltrata, suponer, que ahí en esa casa hay maltrato, hay que hablar con la verdad”.

A esto se suma que, a quien presente testigos falsos ante autoridades competentes en ejercicio de su función se le impondrán también de seis a meses a 5 años de prisión.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar