Piden que plazas magisteriales sean asignadas de manera transparente y sin corrupción

marzo 4, 2025

Ariadna García/Xalapa, Ver. Maestros de Misión Magisterial AC. hicieron un llamado para que las plazas definitivas y temporales sean asignadas sin corrupción y de manera transparente por parte del programa de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) de la Secretaría de Educación Pública y de Veracruz.

La maestra Miriam López Cruz dijo que esto es en apoyo a los jóvenes que egresan de las diferentes instituciones públicas y privadas como las normales, la Universidad Pedagógica Nacional, y de la facultad de pedagogía de la Universidad Veracruzana, así como de las instituciones privadas.

«Los egresados de las normales públicas, de las normales privadas y de las instituciones públicas y privadas, se rigen con la Ley de Carrera de las Maestras y de los Maestros y está publicada a nivel nacional».

Recordó que desde el 2018 se publicó la ley que plantea un programa para la asignación de plazas de educación básica, desde preescolar hasta nivel secundaria y telesecundaria, pasando por primaria.

«Nosotros nos hemos dado a la tarea de revisar que se haga de manera transparente y sin corrupción, ya que en días pasados ha habido muchas manifestaciones por los faltantes que han quedado en las escuelas a partir de las jubilaciones, es decir, de las bajas que hay en las diferentes escuelas».

Explicó que por cada baja, se debe de generar por lo menos una plaza asignada de nueva creación en las escuelas de la entidad.

Agregó que desde hace aproximadamente 10 días, Usicamm hizo el segundo llamado para los egresados aspirantes a las plazas que han salido en la lista, que tienen un número de ordenamiento y que es el que se debe de respetar, privilegiando a los jóvenes más preparados.