Piden salida de alcalde interino de Actopan

mayo 5, 2020

Isabel Ortega. Xalapa. A las cero horas de este 05 de mayo venció el interinato del alcalde de Actopan Eduardo Carranza Barradas, por lo que cualquier decisión administrativa que se tome será al margen de la ley, y podría incurrir en delitos penales.

En el caso del Congreso local, el grupo mayoritario ha sido omiso en hacer cumplir la ley al obligar que la Síndica Suplente Nayeli Toral Ruiz, asuma la Presidencia Municipal, denunció el abogado Francisco David Espinoso Jácome.

El litigante explicó que la ley establece que en el caso de la ausencia del alcalde en funciones se debe llamar a los suplentes, pero los diputados se han negado a hacerla cumplir, lo que refleja su “ignorancia, estupidez y que están mal asesorados”,

El pasado 04 de marzo el Congreso local votó la revocación del mandato de José Paulino Domínguez y de la Síndica Jazmín Lucero Barradas, quien está recluida en el penal de Pacho Viejo, por lo que se tenía que llamar a los suplentes al cargo. Tras la renuncia de José Alfredo López, Alcalde suplente, correspondía a la Síndica Nayelí Toral asumir la Presidencia Municipal.

Sin embargo, en un acuerdo de Cabildo se determinó nombrar a Eduardo Carranza Barradas como interino, en tanto se revisaba la posibilidad de nombrar un Concejo Municipal, o se tomaba el acuerdo de dejar al regidor por el resto del periodo constitucional, sin embargo, esas opciones son ilegales, afirmó el abogado.

Responsabilizó a María Esther López Callejas, diputada del distrito de Emiliano Zapata, quien auspiciada por su compadre el Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos y en complicidad con el coordinador de Morena en la 65 Legislatura, Juan Javier Gómez Cazarín, están interfiriendo para tener el control del municipio, que más tarde será el “banco” para financiar su campaña a la alcaldía.

El abogado reiteró que desde que López Carreto asumió la Presidencia Municipal ha incurrido en varias ilegalidades, como fue el despido de más de 50 empleados municipales con el argumento que la nómina estaba inflada, pero en las cartas de despido argumentó pérdida de confianza, por lo que no dio finiquito a los empleados.

Además, ha hecho una serie de movimientos en el Municipio que incluye el nombramiento de su hija Lady Carranza como Presidenta del DIF, y contrató a la exsecretaria de la diputada María Esther López Callejas como directora de Turismo.

“El día de hoy, a partir de las cero horas, todos los actos que realice el alcalde pueden estar revestidos en la ilegalidad, debido a que ya se venció, ya feneció el periodo marcado en el artículo 25 de la Ley Orgánica del Municipio Libre”.

En ese sentido, dijo, que ante la petición formal del Nayeli Toral de asumir la sindicatura por prelación debería asumir la Presidencia Municipal y el regidor primero la Sindicatura, pero la mayoría de Morena quieren confundir a la ciudadanía, al señalar que la panista no ha enviado la solicitud para acceder al cargo.

Confirmó que a la fecha hay denuncias por despido injustificado, dos juicios para hacer valer el derecho de la Síndica suplente de asumir el cargo, y se preparan nuevas denuncias penales por la permanencia de Eduardo Carranza, y la omisión de la legislatura para hacer valer la normatividad vigente.