Piden seguridad para quienes recorren senderos de los “Caminos de San Rafael”
Ariadna García/Xalapa, Ver.- El encargado del Museo de San Rafael Guízar y Valencia, Andrés Guzmán Olmos, hizo un llamado a las autoridades para que se brinde seguridad y vigilancia en algunos senderos de los Caminos de San Rafael pues señaló que algunos son muy solitarios y existe la presencia de turistas que los recorren de manera libre.
Y es que recientemente, para seguir con los proyectos que detonan el turismo en la región cultura y aventura, el Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Dirección de Turismo, presentó el proyecto Caminos de San Rafael.
Al respecto Andrés Guzmán, dijo que San Rafael recorrió todo el estado de Veracruz y que se logró este proyecto teniendo como ejemplo España con los Caminos de Santiago de Compostela, por lo que muchas personas por sí mismas han decidido recorrer caminando las rutas que el santo hizo.
Po ello, aprovechó para hacer un llamado a las autoridades para mejorar la seguridad en algunos de los senderos para quien decide recorrerlos.
“Los caminos de San Rafael es precisamente para ayudar a promover los comercios locales y también involucrando a todas las personas que quieran sumarse a estos. Si hay algo que tenemos en cuenta es que San Rafael Guízar es de todos”.
Señaló que, a la fecha, ha habido ya algunos recorridos a través de tour operadores o de manera libre y se trata de un senderismo que ayuda tanto a la salud como a mantener vivos los caminos que son ocultos para muchas personas como es el caso de Calicanto, que es una vereda que se puede recorrer desde Coatepec hasta la Catedral Metropolitana de Xalapa y el Museo de San Rafael.
“Coatepec, La Orduña, San Alfonso, Pacho Viejo, subes el sendero de Calicanto que es una vereda con terrazas naturales bellísimas y salen por la colonia Zapata, llegan a Los Lagos, suben el parque Juárez y después Catedral y después el Museo”.
Asimismo, dijo que mensualmente el Museo de San Rafael Guízar y Valencia recibe cerca de 3 mil visitantes, espacio donde además se lleva a cabo la difusión de las artes, la cultura y la ciencia.
Andrés Guzmán Olmos encargado del Museo, explicó que hay recitales de música clásica, de canto clásico, clases gratuitas de arpa, requinto y jarana jarocho, los mismos que de canto clásico.