Piden senadores informe de producción y distribución de libros de texto

CDMX/AlMomentoMX. La senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, del Grupo Parlamentario del PAN, denunció que ha habido irregularidades en el proceso de licitación e impresión de los libros de texto gratuito que cada ciclo escolar reparte la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Expuso que hay un retraso de cinco meses en la impresión de los mismos, a meses de iniciar el siguiente curso escolar 2019-2020, situación que se agrava por la información contradictoria sobre dicho proceso entre la SEP y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En ese sentido, presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente, el pasado 22 de mayo, donde plantea citar a comparecer al titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, para que informe sobre el estado de la producción y distribución de los libros de texto gratuito, así como de la cancelación de 40 millones de tomos y cómo se sustituirá dicho faltante.

La senadora Saldaña Cisneros también plantea que la Comisión Permanente solicite al titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, un informe pormenorizado sobre el proceso de producción, transporte, distribución y entrega de libros de texto gratuitos para el año escolar 2019-2020.

El punto de acuerdo establece que los libros de texto gratuitos, generalmente, se imprimen en diciembre, con anticipación al inicio de cada ciclo escolar pero, “con el nuevo gobierno, aún no se tiene certeza de cuándo comenzará este proceso”.

Detalló que el pasado 26 de abril, el secretario de Educación aseguró que ya había iniciado la impresión de 220 millones de libros de texto gratuito para alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

El funcionario federal, se explica en el punto de acuerdo, dijo que se contrataron “muchísimas más empresas” para dicho fin, mediante licitación realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. No obstante, la legisladora cuestionó si existe información al respecto.

Añadió que la cancelación ordenada por la Secretaría de Hacienda, del 18.1 por ciento de la producción de libros de texto gratuitos, implica dejar de imprimir 40 millones de libros, de los 220 millones que se requieren para el siguiente ciclo escolar.

En el punto de acuerdo, la senadora del PAN señaló que es increíble que, por “ajustarse el cinturón”, en aras de la austeridad, se sacrifique el derecho a la educación de calidad. Sobre todo de los alumnos con acceso restringido.

El punto de acuerdo fue turnado a la Segunda Comisión para su análisis y posterior dictamen.

Back to top button
Close