Pie Equino, malformación que puede revertirse

junio 9, 2019

Isabel Ortega/Xalapa. En el marco del día mundial del Pie Equino Varo, mal formación congénita que afecta a uno de cada mil nacidos, la doctora Leticia Caso, destacó que dicha malformación es reversible con un tratamiento médico de cinco años.

El Hospital Civil, Luis F Nachon es el único que cuenta con una clínica para el tratamiento de dicho padecimiento. Actualmente atienden 30 casos de niños y se detectan desde uno a cuatro casos de manera semanal.

La doctora destacó la importancia de dar a conocer qué es el pie equino, pues el desconocimiento hace que terceros recomienden a los familiares suspender el tratamiento, lo que limita los resultado.

Explicó que los niños nacen con una deformación en los pies que se puede corregir con la aplicación de yeso, y el uso de zapatos especiales que no se les genera dolor. Se puede detectar desde que esta en el útero de la mamá.

Destacó la constancia que debe mantener el tratamiento para lograr buenos resultados en los menores, “la gente no conoce el padecimiento y les dice a los papás que les quiten el yeso”.

Explicó que se requiere el cambio semanal de yeso por un mes y medio ; el costo del tratamiento muy bajo y los resultados son positivos.

En la capital del estado sólo hay tres especialistas y la Clinica Ponseti es la única en Veracruz, destacó la ortopedista pediatra que destacó que llevan cinco años atendiendo el padecimiento. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar