Pierden consumidores de EU con aranceles al jitomate

Redacción/Xalapa. Abraham Karol Weller, presidente del Consejo Consultivo de Negocios Internacionales en México, propuso dejar de depender de la economía de Estados Unidos y diversificar las exportaciones en el mercado internacional.

En entrevista para En Contacto de Avanoticias, Weller dijo que los aranceles a la exportación de jitomates, mal llamada cuota compensatoria, impacta negativamente en todo México pero más al consumidor de Estados Unidos a quienes impacta el encarecimiento del fruto.

Contrario a ello en México habrá exceso de jitomates en el mercado, lo que abaratará su precio para los consumidores; cabe señalar que la mitad del jitomate que se produce en México tiene como destino los Estados Unidos.

El especialista en comercio exterior dijo que esta medida de Donald Trump es una cuestión política y no técnica del comercio, ya que en ese tenor, 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino este país.

Weller destacó que ocurrió algo similar con los aranceles impuestos en 2017 a la industria acerera y de aluminio del país, por lo que reiteró que lo ideal sería ver otros mercados en el mundo.

Por último afirmó que el nuevo puerto de Veracruz está perfilado para ser el principal de América Latina y su modernización implicaría ampliar la opción marítima para el comercio.

Back to top button
Close