Pierden el registro

junio 9, 2021

Según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, o sea el PREP, del titipuchal de nuevos partidos que surgieron, luego de que el Movimiento de Regeneración Nacional tomara el poder y les diera palo con todos sus privilegios a los políticos de años, se dice que al menos 6 de los 14 nuevos partidos nuevos, perderían su registro.

Los partidos que no alcanzarían al menos el 3 por ciento de la votación, para conservar su registro, serían los cuatro partidos estatales, es decir: el de Cinthya Lobato, el de Paco Garrido, el de Jesús Vázquez y el Partido Cardenista.

También está en la tablita el partido de doña Elba Esther Gordillo, las Redes Sociales Progresistas, o sea que ni las cachetadas guajoloteras que le dio Fidel Kuri, al muchacho dirigente estatal, ese que está  dientón, valieron la pena. Por otra parte, tampoco podría conservar su registro el Partido Encuentro Social, que en el estado regentea don Gonzalo Guízar Valladares, pero ellos casi siempre están a punto de perder el registro, así que ya están acostumbrados. 

Me imagino que al menos doña Cinthya Lobato Calderón, debe estar bajado a todos los Ángeles y los Santos del cielo, para que la iluminen y sepa que cosa va a hacer con su economía, porque ella de trabajar, nunca ha sido partidaria y eso del testamento paterno, tengo entendido que aún está en veremos; Paco Garrido andará por las mismas, porque fuera del chismorreo de cafe y el regenteo partidista, tampoco es que el señor sepa hacer gran cosa, en sus años de empresario, hasta a Topo Chico fue a dar con todos sus huesos, según cuentan las malas lenguas. 

Sin embargo, el partido de don Pedro Haces Barba, Fuerza por México, lograría conservar su registro, en gran medida gracias al joven dirigente estatal, Eduardo Vega Yunes y a la estructura que formó en Veracruz, pero además están los 16 mil votos que aportó Tato, en el distrito de Xalapa Rural, que a decir verdad,  fueron de gran ayuda. 

Tato Vega en su campaña, no sólo fue el candidato más votado a nivel estatal, sino en toda la tercera circunscripción, que incluye los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz, ¡Qué tal!.

Y sabrán por otra parte mis chulos, que en Veracruz, Fuerza por México obtuvo la mayor cantidad de votos para las diputaciones federales, al lograr casi 120 mil sufragios, seguido por el estado de Oaxaca, cuyo aporte fue menor a los 54 mil votos, o sea que Tato caminó con paso firme.

En su caso Eduardo Vega Yunes, obtuvo la segunda posición, con la votación mas alta de entre los 300 candidatos a diputados federales, postulados por Fuerza por México a nivel nacional.

Así que si don Pedro Haces, logra conservar el registro de su partido, un factor importante para ello, serían los votos obtenidos en el estado de Veracruz; de lograr conservar el registro Fuerza por México, Tato Vega Yunes, sería diputado federal de representación proporcional, por la Tercera Circunscripción y eso que a media campaña tuvo COVID 19, al pobre muchacho. 

Cosas de la vida y menudencias 

Pues nada mis chulos, ayer se reunieron de un modo por demás civilizado, don Ricardo Ahued, alcalde electo de Xalapa y don Eric Cisneros, en su calidad de Secretario de Gobierno; el señor don Patochi  ha ido evolucionando en sus modos y cada día se le ve mucho más diplomático, eso no quiere decir que le tiemble la mano, solo que ya los golpes, los da con guantes perfumados. 

Todo mundo anda ahora zopiloteando la silla de Sarita Ladrón de Guevara, hay verdaderos desconocidos y otros que a mi se me ocurre, que como científicos aportarían mucho más, que como funcionarios universitarios, en fin lo que la Universidad Veracruzana necesita es mucho, ¿a ver quien puede?. 

Así las cosas mis chulos, nos leemos mañana. 

Comente politicaenrosa@outlook.com  entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz

Botón volver arriba