Pin parental es «retrograda»y un paso atrás en la formación escolar: Mendoza Madrigal

julio 8, 2020

Isabel Ortega. Xalapa. La propuesta del diputado local Gonzalo Guízar, que busca que los padres de familia autoricen si alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, deben conocer contenidos de reproducción, sexualidad o género, es inconstitucional.

La encargada de despacho del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos de la 65 Legislatura, Mónica Mendoza Madrigal, dijo que el PIN parental es una propuesta que impulsa la “ultraderecha”, y representa un retroceso en la formación escolar.

“Es una medida sumamente retrógrada que lesiona los derechos de la niñez, y particularmente el derecho humano a la educación, que busca que la educación sexual de los menores de edad corra a cargo de los padres”.

El 07 de julio se dio entrada a una propuesta para reformar la ley de Educación, en la que se pide crear el PIN parental, lo que implica que los maestros notifiquen a los padres de familia sobre los contenidos relativos a sexualidad, reproducción y género, para que se autorice o no que escolares de nivel básico -primaria, secundaria y bachillerato- participen de la clase de biología.

La intención es que no se les enseñe algo que pueda poner en riesgo sus principios o moralidad, y se plantea que los maestros les proporcionen una tarea o contenido adicional.

En ese sentido, explicó que la educación sexual de los jóvenes es mínima, pues se enfoca a la poca información que se da en los centros escolares, por lo que sería un riesgo el no proporcionar esos datos.

“En una entidad como Veracruz, que tenemos altos índices de embarazo adolescente, que nos revelan que gran parte de la problemática radica en la inadecuada y muy limitada educación sexual”.

Explicó que el conocer el cuerpo humano no se relaciona sólo a la sexualidad, también permite prevenir enfermedades, tanto en hombres como mujeres, por lo que dijo no respaldar la propuesta que se presentó en la Cámara local.

Solo en Nuevo León está regulado el Pin Parental, y confió que en Veracruz no pasará una propuesta de esa índole, pues desde la Cámara se han impulsado diversas reformas en favor de la niñez.

Botón volver arriba