Pinta mal el 2020 para el sector empresarial

noviembre 26, 2019

Isabel Ortega/Xalapa. El anuncio de posible recesión económica para el año 2020, hace prever que el año “pinta mal”, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Luis Sánchez Ávila.

Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la economía mexicana sí estuvo en recesión técnica entre finales de 2018 y la primera mitad de 2019, luego de corregir su serie de datos del Producto Interno Bruto (PIB).

Ante ese panorama, el empresario reconoció que el futuro es un poco incierto y pidió trabajar en conjunto, tiene que haber una coordinación entre empresarios, iniciativa privada y gobierno para poder mantener las inversiones. 

El anuncio de la recesión genera menos derrama, menos trabajado, menos infraestructura, “menos todo y eso obviamente va a pegar, vamos a tener un año muy difícil el 20. Esperemos que las políticas sociales que están tomando cambien para poder equilibrar esto y que haya más flujo económico”. 

Aseveró que actualmente, el gobierno está reduciendo el flujo económico, lo que afecta la inseguridad, las inversiones, el empleo y todo, “son como las patas de una mesa, si una no está”.

Además, dijo que las medidas fiscales de parte de gobierno aumentan, por lo que se han complicado a tal nivel que es un riesgo tejer una empresa, por lo que pidió simplificar el cobro de impuesto.

“Yo creo que la fórmula no están difícil, mientras se quiera hacer; en cuestiones fiscales siempre hay reglas que salen después de la Ley y se van modificando cada dos o tres meses porque se dan cuenta que algunas situaciones que tomaron en las Leyes no son operables” concluyó.