Pintas darían vida al mural «Históricas», aseguran

mayo 24, 2021

Regina Montes/Xalapa.- Luego de que se inaugurara el mural Históricas en el viaducto del parque Juárez, las jóvenes artistas dijeron que se trató de un regalo a la sociedad xalapeña donde quisieron plasmas los distintos feminismos.

«Quisimos hablar un poco de nuestra ascendencia femenina, de nuestras madres, de nuestra abuelas y también conmemorar a las mujeres víctimas de femicidio y desaparecidas en el estado de Veracruz», dijo María Teresa del colectivo Unidas.

Explicó que el mural no tienen ningún blindaje y que están conscientes de que quizá sea nuevamente pintado o rayado, a lo que están abiertas, pues a su decir con ello se le daría vida. «Nosotras lo dejamos para que la gente haga lo que quiera, que dure lo que tenga que durar, sabemos que quizá en otra marcha también se raye y estamos abiertas a eso, no tenemos ningún problema porque es darle vida al mural».

La noche del sábado se inauguró el mural «Históricas» realizado por jóvenes estudiantes de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.

Se trata de Oriana Ávila, Andrea Lira, Teresa Miranda, Ivania Smith, Sofía Perusquia y María Teresa, aunque al paso de los días se sumaron algunas voluntarias y llegaron a ser más de 20 chicas.

María Teresa explicó que la idea fue «dar un regalo» a la ciudadanía xalapeña a través de un mensaje sobre feminismo y conciencia de género para la ciudad. «Hacemos un homenaje a las mujeres que nos parecieron importantes, que quizá no eran feministas en su momento pero que han hecho algo por la lucha de la igualdad de género en nuestro país, también representar a mujeres de la vida cotidiana (…) y también conmemorar a las mujeres víctimas de feminicidio y desaparecidas en el estado de Veracruz», abundó.

Recordó que lo que intentaron representar al dejar parte de las pintas era el visibilizar que son muchos los feminismos y que hay muchas formas de luchar. «Hay muchas formas de involucrarse activamente en el feminismo, y de que cómo todas esas formas tienen que dialogar en un mismo espacio porque solamente juntas vamos a poder salir adelante», añadió.

Botón volver arriba