Pionero en el arte huichol: Ramón Medina Silva

julio 1, 2021

Ciudad de México. El Museo Nacional de Antropología (MNA) publicó en su cuenta de twitter sobre Ramón Medina Silva,  quien fue uno de los pioneros en el arte huichol; con la elaboración de tablas de estambre. Por lo cual, mostraron un poco de su trabajo y su historia. 

De acuerdo al Dr. Johannes Neurath, investigador y curadaor del MNA, el cuadro que fue pieza del mes en el museo hace un tiempo; es obra de Ramón Medina Silva +r+ Temai “Joven Flecha”.  Un carismático artista y mara’akame o chamán wixarika; que fue uno de los pioneros en el arte huichol. 

El artista fue amigo e informante de varios antropólogos importantes de su época, como los estadounidenses Barbara G. Myerhoff y Peter T. Furst.  De igual forma, mantuvo amistad con diversos escritores. 

Neurath comenta que el entusiasmo  que  Medina Silva tenía para contar mitos e historias, fue el detonador que lo llevó a inspirarse para elaborar las tablas de estambre que tienen contenidos narrativos y visionarios. Esto, indica el Dr. Johannes, fue importante para el surgimiento del arte huichol; como es conocido en la actualidad. A lo cual, prosigue.

“Peter T. Furst fue el coleccionista principal de sus obras quien lo describe como un narrador nato. La mayor parte de la colección se encuentra en museos de Los Ángeles y San Francisco, California, pero esta tabla fue donada al MNA por Furst en 1999 para que se mostrara en la sala Gran Nayar que entonces se encontraba en reestructuración”.

El investigador del MNA explica que el cuadro se trata de un sueño o visión que tuvo Medina Silva en Wirikuta. Es concretamente un sueño de un nombre temporal de peyotero o buscador de peyote; para su amigo Peter Furst +r+ Tsata “donde está parada la flecha”. Este es también uno de los lugares sagrados por donde pasa la ruta a Wirikuta. 

“La flecha parada es el objeto alargado amarillo en el centro del cuadro. A la izquierda vemos el fuego sagrado quien es la deidad que le reveló este nombre al chamán-artista. Furst, el así nombrado, está representado en el lado derecho del cuadro. En el cielo vemos el sol y la luna con la perrita negra de las narraciones comogónicas huicholas. Después del diluvio, ella se convirtió en una mujer humana y en la ancestra de los wixaritari.”

Botón volver arriba