Pioneros de la Inteligencia Artificial ganan Premio Nobel de física

octubre 8, 2024

Este martes, el comité del Premio Nobel, anunció que John Hopfield y Geoffrey Hinton ganaron el reconocimiento por descubrimientos e inventos que sentaron las bases del aprendizaje automático y la inteligencia artificial (IA).

En una nota de prensa, uno de los integrantes del comité del Nobel, argumentó que los dos ganadores utilizaron herramientas de la física para “desarrollar métodos que son la base del aprendizaje actual”.

Ellen Moons, quien también forma parte de comité del Nobel en la Real Academia Sueca de Ciencias, argumentó que los dos ganadores usaron conceptos fundamentales de la estadística que permitieron desarrollar redes neuronales artificiales, los cuales funcionan como recuerdos asociativos, encontrando patrones en grandes lotes.

John Hopfield realiza su investigación en la Universidad de Princeton, mientras que Hinton trabaja en la Universidad de Toronto. Hinton argumentó que la IA estaría teniendo una enorme influencia en la civilización y supondrá mejoras en productividad y la vida diaria, aunque también comento que es un tema para preocuparse por una serie de malas consecuencias, temiendo la amenaza de que estas puedan salirse de control.

A pesar de que el comité reconoció el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, Ellen Moons, mostró su lado negativo, señalando que “el aprendizaje automático tiene enormes beneficios, su rápido desarrollo también ha planteado temores sobre nuestro futuro. De forma colectiva, los humanos tienen la responsabilidad de utilizar esta nueva tecnología de una forma segura y ética en mayor beneficio de la humanidad”.

Hinton, quien cuenta con una edad de 76 años, argumentó que estaba conmocionado por el reconocimiento ya que no tenia idea de lo que iba a pasar, esto después de que lo contactara el comité del Nobel, vía telefónica.

Hinton había abandonado un puesto en Google para poder hablar libremente sobre los peligros de la IA. A pesar de haber trabajado en dicha empresa y sus proyectos actuales; anteriormente ya había trabajado con la inteligencia artificial, para el año 2012, su equipo de la universidad de Toronto impresionó a sus colegas después de que utilizaran una red neuronal que para ganar la prestigiosa competición ImageNet, esto encaminando el auge a la IA moderna.

Por su parte Hopfield, de 91 años, creo una memoria asociativa la cual puede almacenar y reconstruir imágenes y otras clases de patrones. Hinton utilizó la red de Hopfield como base para una nueva red que utiliza un método diferente, conocida como la máquina Boltzmann, que según explicó, puede aprender a reconocer elementos característicos en una clase de datos determinada.