Pipas de agua y construcción de ollas para hacer frente a la sequía en 80 municipios

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Son alrededor de 80 municipios veracruzanos que se prevé sufran los efectos de la sequía, por lo que se trabaja para la construcción de ollas de agua y distribución a través de pipas, a fin de que la afectación de los productores sea menor, refirió el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Eduardo Cadena Cerón. 

El funcionario estatal, entrevistado previo a la inauguración del Sexto Congreso Mexicano de Apicultura en Xalapa, afirmó que se está trabajando con el programa Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (IPASA) para la construcción de 10 ollas de agua en el estado, en diferentes puntos. 

“Se están planificando también nuevas ollas para el siguiente ciclo y se está viendo la posibilidad de que con pipas a los ganaderos para tener el vital líquido. Son cosas que son emergentes, que no podemos controlar, por el clima pero se está haciendo todo lo posible”. 


Destacó que se habla de 50 municipios del sur que podrían sufrir sequías fuertes y otros 30 del norte, pero todavía no se tienen focalizados, pues se atenderá de manera directa en cuanto lleguen las solicitudes. 

SE TRABAJA EN CENSO DE PRODUCTORES APICOLAS 

En otro orden de ideas, indicó que se está realizando el censo de productores apícolas, pues hay muchos que no están registrados por ningún asociación y tienen pequeñas colmenas en sus terrenos y nadie sabe que existen.  

Finalmente, sobre lo dicho por los productores en torno a las afectación por la venta de miel falsa en Europa, indicó que tendría que ser la federación quien atienda esta situación, pero se podría coadyuvar con los productores. 

Close