Piperos aseguran que no son ladrones de agua de El Castillo y que pagan impuestos

junio 7, 2024

Ariadna García/Xalapa, Ver.-El grupo de Piperos Unidos de Xalapa y El Castillo pidieron a las autoridades regular la extracción de agua en esa localidad, pues aunque ellos representan empresas que pagan impuestos y hacen servicio social, hay piperos de Banderilla que se benefician del líquido y no aportan nada a la comunidad.

Daniel Ceballos recordó que llevan ya muchos años trabajando y hoy se enfrentan a una problemática propiciada, dijeron, por una persona, generadora de violencia que está politizando el agua.

«Porque ya convocó a algunas personas y fueron con palos y machetes a buscar una confrontación y nosotros evitamos eso y mejor cerramos. El tema está politizado por un asunto del agua, ustedes saben que no hay agua, es temporada de estiaje y no hay agua en la red, nosotros ya vimos, somos un mal necesario y estamos cargando agua en el Castillo donde ya llevamos muchos años de agarrar agua en un predio».

Señaló que ese predio es del ejidatario Rafael Hernández, que también tiene una pipa, por lo que subrayó que dentro de los piperos también hay ejidatarios que tienen empresas, «es gente de la comunidad que también presta ese servicio».

Así, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que regularice el tema del agua para evitar que los tengan como «ladrones de agua, no somos ladrones de agua, estamos suministrando de acuerdo a las necesidades».

Refirió que Xalapa vive una situación complicada porque no hay «agua por tubo y tampoco hay agua por pipa».

A su decir, es un problema grave porque no hay agua en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, en las escuelas, en las dependencias ni en las colonias.

Rafael Hernández, ejidatario, explicó que ellos son 20 piperos de Xalapa y El Castillo, y que el verdadero problema es que hay otras pipas de Banderilla que cargan en lugares que no están permitidos día y noche que no aportan nada a la comunidad lo que genera molestia y lo que fue aprovechado por el agente municipal para responsabilizarlos a ellos.