Piratería sentó las bases estratégicas del comercio marítimo actual

febrero 6, 2021

Redacción/Xalapa. Abel Juárez Martínez, integrante del Instituto de Investigaciones Histórico–Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que la piratería en América sentó las bases de estrategia internacional del comercio marítimo y creó una visión capitalista del mercado. 

El investigador participó en el ciclo de entrevistas sobre historia, cultura y arte “Relatos de piratas en la Nueva España y su incursión en Xalapa”, organizado por el cronista Vicente Espino Jara y el Consejo de la Crónica, el 29 de enero.

Juárez Martínez mencionó que al hablar de piratería se pierden los datos crudos que separan la leyenda y el mito, y explicó que los piratas que navegaban en América estaban protegidos por naciones como Francia e Inglaterra, a través de una patente de corso, que les daba el permiso de atacar barcos de países enemigos a cambio de una parte del botín. 

Llegaron a ser muy poderosos e incluso crearon la Cofradía de los Hermano de la Costa, una especie de sindicato que fomentaba los principios sociales igualitarios y estaba integrado por distintas clases de piratas y bucaneros, que tenían su radio de acción entre Haití y Santiago de Cuba. 

El académico señaló que los restos de las murallas que protegieron a ciudades costeras como Veracruz, Campeche y Cartagena de Indias, son testigos del peligro que los piratas llegaron a representar en estas zonas.

En el siglo XIX, el gobierno estadounidense ideó una estrategia para convertir a una parte de los piratas en policías marinos, ante el riesgo que corría el comercio ultramarino en el Caribe y el Golfo de México; fue así que bandidos y bucaneros fungieron como oficiales en la guerra antipirata, aprovechando su amplio conocimiento de las rutas y escondites utilizados por los ladrones del mar.  

Fue en 1821, abundó Abel Juárez, cuando el gobierno de Estados Unidos utilizó recursos del tesoro nacional para organizar un escuadrón de exterminio de piratas, compuesto por un importante número de fragatas bajo el mando de Pedro David Porter, que recorrió las regiones cercanas a La Habana, Puerto Rico, Campeche, Veracruz, Jamaica y Curazao, entre otras.