Pistas de hielo y pinos gigantes, los protagonistas de la temporada
Regina Montes. Xalapa. El 30 de noviembre fue inaugurada la pista de hielo ubicada en lo que era el Museo Interactivo de Xalapa en la capital del estado y próximamente Museo Kaná.
Horas antes de su inauguración, cientos de personas ya se dieron cita en el lugar para disfrutar del espectáculo, pues el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, dijo que se presentaría un ballet sobre hielo con artistas de origen ruso y otras participantes de talla internacional.
Por única ocasión y ante la buena respuesta de los xalapeños, la pista permaneció abierta hasta la media noche y al inicio se tuvo que cerrar un momento el acceso dado que el espacio se llenó.
Ese atractivo, dijo se logró con el apoyo de los empresarios y su ayuda solidaria.
Además hay un espacio donde se lleva a cabo la venta de productos locales y algunas otras actividades relacionadas con la fiesta navideña.
El funcionario señaló que la pista de hielo permanecerá hasta el siete de enero. El horario para que las familias puedan acudir a disfrutar de ese espectáculo será en horario de 10 de la mañana a 10 de la noche pues será totalmente gratuito.
Cisneros Burgos apuntó que también habrá un espacio para que acudan artesanos de municipios que no tengan tantos reflectores para que vendan sus productos sin que se les cobre por el lugar pues la idea es apoyar a los pequeños comerciantes de la región.
Por su parte el subsecretario de Promoción y Atención Turística de la Secretaría de Turismo, Iván Martínez Olvera, dijo que no sólo en Xalapa habrá actividades navideñas sino en otros municipios y regiones del estado lo que además de derrama económica genera turismo.
Expuso que en el municipio de Las Vigas se colocará el árbol de navidad más grande de México de más de 30 metros hecho con material reciclado.
“Este cierre del año estamos con todo, tenemos actividades a lo largo y ancho de Veracruz como han visto están anunciadas pistas de hielo, festivales navideños en Las Vigas a parte de pista de hielo, habrá un pasaje con nevada y para que los niños patinen”, dijo.
El funcionario estatal precisó que en la temporada navideña se esperan alrededor de millón y medio de visitantes lo que incluso podría superarse pues Veracruz supera la media nacional que es del 3.4 por ciento cuando el estado está por el 3.5 por ciento y sigue en crecimiento.
“Estamos sobre la inercia que llevamos por arriba de los números del año pasado, estamos por arriba de la media nacional. En Veracruz nos está yendo muy bien con el turismo, tenemos presencia en todo el país, tenemos presencia de promoción en los principales estados que nos generan derrama turística hacia Veracruz y nosotros creemos y estamos confiados que el incremento en el desarrollo turístico y los números de visitantes será positivo”, dijo.