PJEV esta integrando padrón de deudores alimentarios; no podrán ser candidatos en el 2024
Isabel Ortega/Veracruz, Ver.- Para el mes de enero del 2024 el Poder Judicial debe contar con el padrón de deudores alimentarios, violentadores y agresores sexuales de Veracruz, los cuales no podrán ser postulados como candidatos a un cargo público.
En entrevista la presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre explicó que ya se están capacitando para poder integrar el listado que incluye a personas con sentencias firmes.
A nivel federal se reformó la Constitución, en la ley se suspenden los derechos políticos electorales a deudores alimentarios, personas sentenciados por violación y acoso sexual, lo que les impide ser postulados a cargos de elección y representación popular.
Para que la legislación cobre vigencia es necesario que el sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) cree un padrón de hombres sancionados, es decir, que exista una sentencia firme.
Al respecto, la presidenta del PJEV comentó que el padrón entrará en vigor en enero del 2024 y ya se están coordinando con el DIF nacional, «tenemos para el veintitantos de septiembre un curso para todos nuestros juzgadores».
La magistrada explicó que no tiene claro cuántos hombres pueden ingresar al padrón, no obstante, consideró que si hay muchos juicios en tramite en los 21 distritos judiciales de Veracruz, «desafortunadamente si hay muchos».