PJEV ofrece disculpa pública a familia de Pilar Arguello

agosto 29, 2024

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.-A través de sus redes sociales, la magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), Lisbeth Jiménez Aguirre informó que ofreció una disculpa pública a Reyna Trujillo Reyes y al Señor Pedro Argüello Morales, padres de Pilar Argüello víctima de feminicidio.

La funcionaria se disculpó, dijo, porque en su momento las autoridades judiciales, que debía sancionar a los responsables del ilícito, convirtieron ese espacio en un acto de revictimización a la familia de la joven.

Pilar fue una joven de 20 años que vivía en Coscomatepec, Veracruz. En 2012, fue víctima de feminicidio. Sus papás se enteraron a través de los medios de comunicación que su hija fue encontrada asesinada en un paraje del municipio. Tenía huellas de violencia sexual.

La funcionaria judicial externo: “A nombre del Poder Judicial del Estado, ofrecí una disculpa por los lamentables hechos ocurridos el 1ero de diciembre de 2021 a la Señora Reyna Trujillo Reyes y al Señor Pedro Argüello Morales, padres de Pilar Argüello víctima de feminicidio, debido a que en su momento autoridades judiciales convirtieron ese espacio en un acto de revictimización.

El responsable del feminicidio confesó el crimen, al ser menor de edad fue enviado a la Ciudad de los  Niños, y más tarde fue absuelto por un juez del Poder Judicial, sin pagar por el asesinato de la joven.

“Reconozco que las actitudes y expresiones vertidas en esa ocasión, fueron inapropiadas y contrarias a su deber de garantizar un trato digno, respetuoso y humano hacia las víctimas y sus familias; lamento que en ese momento se les haya privado del derecho a ser escuchados y comprendidos en su dolor.

“Mi más profundo respeto y reconocimiento al incansable camino que ha transitado la familia de Pilar Argüello Trujillo y al dolor que han experimentado ante las inaceptables omisiones que impidieron garantizar la integridad y vida de su hija, así como las faltas en el proceso que afectaron el acceso a la justicia. Ello, como parte de las medidas de reparación previstas en la recomendación 55/2024 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos».

“Aunque no se pueda borrar lo ocurrido, ahora se pueda dar un paso hacia el reconocimiento de sus derechos y la sanación de las heridas; emprenderemos un plan de capacitación al personal, para que en el futuro actúen con la debida sensibilidad hacia las víctimas y sus familias».

“Reitero mi compromiso de trabajar incansablemente para que el Poder Judicial sea un verdadero garante de justicia, dignidad y respeto para todas y todos”, publicó en su cuenta de Facebook.

El 24 de mayo del 2024, funcionarios del gobierno federal y del estado, así como la Fiscalía y el Poder Judicial ofrecieron una disculpa pública en el parque de Coscomatepec.