PJEV y FGE implementan acciones ante la tercera Alerta de Género por desaparición de niñas, adolescente y mujeres en Veracruz

agosto 17, 2024

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El Gobierno de Veracruz fue emplazado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) a que en un periodo de seis meses, a partir de febrero de este año, debía implementar acciones para evitar la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.

Lo anterior, ante la solicitud que se entregó a la Secretaría de Gobernación, para emitir una tercera alerta de Género en Veracruz por la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.

En ese contexto, el Poder Judicial emitió un exhorto a los juzgadores para garantizar una atención integral a familiares de personas reportadas como desaparecidas; por su parte la Fiscalía General del Estado capacitó a fiscales de los municipios de Poza Rica, Coatzacoalcos y Tequila en protocolos de atención ante la denuncia de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.

En el portal del Poder Judicial se publicó un acuerdo del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz en el que exhorta a juzgadores y personal del Poder Judicial para que garanticen la reparación integral del daño de las víctimas directas e indirectas del delito desaparición.

Les pidió contemplar atención jurídica, psicológica y particular; así como la garantía de reparación del daño desde una perspectiva psicosocial y diferenciada, reintegración social y reconstrucción de los proyectos de vida.

El exhorto tiene como finalidad mejorar la impartición de justicia y aplicar las medidas necesarias en materia de desaparición y violencia de género.

El documento destaca que una de las obligaciones específicas sobre el tema es el de la reparación integral que, de acuerdo con la Ley de Víctimas para el Estado, comprende las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición, en sus dimensiones individuales, colectiva, material, moral y simbólica.

Cada una de esas medidas será implementada a favor de la víctima teniendo en cuenta la gravedad y magnitud del hecho victimizante cometido o la gravedad y magnitud de la violación de sus derechos, así como las circunstancias y características del hecho victimizante.

“Es un imperativo para el Gobierno estatal desplegado sobre sus Poderes primarios y entidades autónomas para coordinarse y colaborar en la propuesta y ejecución de políticas tendientes a cumplir sus obligaciones en materia de violencia de género y desaparición, particularmente perpetrado en contra de las mujeres” dice el documento.

Por su parte, la Fiscalía emitió un comunicado en el que se informó que la Comisión Ejecutiva Estatal de Víctimas presentó una propuesta de trabajo dirigida a las y los Fiscales Especializados en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños, y de Trata de Personas en los municipios de Poza Rica, Coatzacoalcos y Tequila.

La propuesta busca mejorar la atención integral a las usuarias y está respaldada por un proyecto subsidiado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Asimismo, se solicitó la realización de una capacitación para informar a las y los Fiscales sobre la ruta de coordinación para la atención a las víctimas mujeres, niñas y adolescentes en esos municipios, con el objetivo de cumplir con lo establecido en el programa de trabajo del proyecto en desarrollo.