Plaga y sequía dañan cultivo de naranja al norte de Veracruz
Juan David Castilla. Xalapa, Ver.- Una plaga y la sequía generaron daños significativos en la producción de naranja en la zona norte del estado de Veracruz.
Se trata del Huanglongbing, mejor conocido como HLB, una enfermedad provocada por bacterias que dañó los cultivos de cítricos en el municipio de Álamo Temapache.
La alcaldesa de Álamo, Blanca Lilia Arrieta Pardo, indicó que este virus y la sequía de los meses de abril y mayo generaron afectaciones graves al sector productivo.
“Este es el daño más severo que ha causado la sequía por innumerables hectáreas en huertas, en nuestro municipio”, enfatizó la funcionaria municipal.
Además, detalló que hay cerca de 65 mil hectáreas sembradas de naranja en el municipio de Álamo, donde resultaron afectadas el 20 por ciento por dichas condiciones.
En la República Mexicana se han detectado afectaciones en 381 municipios por la bacteria del HLB.
Para atacar la plaga se trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado de Veracruz y también participan investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), para apoyar a productores citrícolas de Álamo Temapache y otros municipios.