Plan de seguridad se hizo ‘sobre las rodillas’

Isabel Ortega/Xalapa. El programa de seguridad municipal se ha planeado sobre las “rodillas”, lo que ha obligado a cambiarlo en reiteradas ocasiones en el ultimo año y medio, y solo se cuentan con 70 elementos capacitados y medio cuartel en construcción.

El regidor Juan Gabriel Fernández Garibay, reconoció que la autoridad se ha quedado corta en garantizar la seguridad a los capitalinos, y prueba de ello es que se han implementado al menos cinco programas municipales enfocados a que los ciudadanos se organicen para su autoprotección.

“Le estamos solicitando a la gente que se cuide sola, en este momento hay como cinco programas que están redundando sobre lo mismo y tenemos que recordar que solo hay un encargado de garantizar la seguridad del país, que es el estado mexicano”, recordó.

El regidor comentó que el año pasado se etiquetaron 100 millones de pesos para la capacitación de los policías, y se terminó ejerciendo la mitad, lo que implica un menor número de policías capacitados.

“Se han ido haciendo los planes sobre la rodilla. Comenzamos con un plan de cuatro cuarteles, terminamos construyendo medio cuartel; la capacitación en Puebla fue un error garrafal (…) Coatepec mando a capacitar al mismo tiempo, con un costo de 12 mil 500 por elementos, tiene policías armados y en la calle. Nosotros con un costo de 65 mil pesos por elemento y no está funcionando”, reprochó.

La meta era capacitar 800 en los primeros dos años, pero ahora solo se esta proyectando 400 policías en toda la gestión municipal para 600 colonias y congregaciones de la ciudad.

Back to top button
Close