Plan Veracruzano de Desarrollo es «rudimentario» investigador

mayo 11, 2019

Isabel Ortega. Xalapa. El Plan Veracruzano de Desarrollo que presentó el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez al Congreso local, es rústico, rudimentario y pedestre. Es una carta de buenas intenciones que plantea objetivos ilógicos.

El economista de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata Chávez, comentó que tras un análisis del documento se percató que no están claras las metas del documento que plantea los ejes de la nueva administración estatal de Morena.

“Es muy limitado, muy infantil y diría yo muy cándido, porque se plantea lograr una gran transformación con medidas que, primero, son ambiguas, no establecen acciones concretas, y segundo, aún sí se llevaran a cabo, no incidirían en el desarrollo del Estado y no alcanzarían para resolver la problemática que pretenden erradicar”.

Comentó que, si el documento que envió el gobernador no se mejora, el riesgo es que no sirva para nada, “que los objetivos que se proponen no pueda alcanzarlos, o que si los alcanza no tengan ninguna incidencia sobre el crecimiento económico y el bienestar de la población”.

Consideró que el documento fue solo para cumplir con la obligación de establecer los ejes rectores del gobierno, sin reflejar empeño para atender las necesidades de la población y resolver la problemática que los aqueja.

“No se alcanza a ver a dónde se quiere llegar, qué nivel de bienestar, cuántas personas menos en pobreza, qué nivel de crecimiento, qué regiones se desarrollaría, qué niveles de inversión se requieren; qué nivel de inversión se iría alcanzando”, explicó el investigador de la Universidad Veracruzana.

El diagnóstico que se plantea en el documento que se remitió al Congreso en marzo es muy pobre, sólo se enfocó en destacar lo que se dejó de hacer, sin exponer hacia donde se quieren llegar en el sexenio del cambio.