Plantea diputada de Morena fortalecer seguridad en Pemex

Se propone otorgar mayores atribuciones al director general para la conducción y dirección estratégica de la empresa.

enero 19, 2019

México,   La bancada de Morena en la Cámara de Diputados propuso establecer en la Ley de Petróleos Mexicanos, principios rectores referentes a la actividad petrolera, para que en las operaciones de la industria más importante de la nación, se tengan criterio preponderante en la toma de decisiones, la seguridad y soberanía energética.

A nombre de la bancada de Morena, la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos explicó que la propuesta busca garantizar al Ejecutivo federal, a través del director general de Petróleos Mexicanos, operar de manera integral al ejecutar y cumplir con los objetivos de exploración, explotación y refinación, alineadas al Programa Nacional de Desarrollo y a la política energética nacional.

Además contempla que en la dicha legislación se limiten las facultades del Consejo de Administración de Pemex, pues la regulación con la que hoy operan promueve que se diluya la responsabilidad al momento de tomar decisiones.

En ese sentido, se propone otorgar mayores atribuciones al director general para la conducción y dirección estratégica de la empresa productiva del Estado conforme a la política energética nacional establecida por el gobierno de México, e instruida por el Ejecutivo federal.

Almazán Burgos refrió que con la reforma energética de 2013 Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convirtieron en empresas productivas del Estado, y Pemex quedó facultada con autonomía técnica, operativa y de gestión.

No obstante, al mismo tiempo se publicó la Ley de Hidrocarburos, en la que se estableció una regulación asimétrica para que Petróleos Mexicanos no compitiera en igualdad de condiciones con empresas privadas.

Por ello, en un comunicado argumentó, Pemex quedó en desventaja frente a los particulares, y a partir de 2013 la inversión en la empresa disminuyó drásticamente.

Fuente: Notimex

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar