Plantean crear contrapropuesta de ley secundaria de reforma laboral

Hay mucha presión por parte de Congresistas Norteamericanos para firmar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

México/Notimex. La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) afirmó que los cambios en el sindicalismo del país ya están aquí y que las diferentes centrales obreras deberán estar preparadas para hacer frente a estos retos, por lo que planteó elaborar una contrapropuesta de ley secundaria de la reforma laboral.

Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, consideró que deben ser los mismos sindicatos quienes impulsen los cambios en el mundo laboral y que no las impongan las autoridades federales.

En entrevista, apuntó que ha sido bueno el cambio para el país, sin embargo, los trabajadores junto con otros sectores de la sociedad deben empujar una cambio en el rumbo del país.

Manifestó que la iniciativa para la ley reglamentaria en materia de justicia laboral que se analiza en la Cámara de Diputados se ha convertido en una prioridad para el gobierno federal, por lo tanto que llamó a estar atentos a cualquier cambio que atente contra los derechos de los trabajadores.

Hizo notar que en el proyecto de dictamen de la Comisión de Trabajo se habla de una transición de cinco años para la creación de los tribunales laborales, bajo el argumento de que existe un enorme rezago de casi un millón de expedientes tanto en el ámbito federal como local.

Consideró que la mayor parte de las demandas tienen que ver con el Seguro Social, por lo cual, se puede crear una comisión «ad-hoc» para resolverlos y de esta manera acelerar los trabajos para crear estos órganos jurisdiccionales.

De acuerdo con el también dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, además hay una propuesta para que el tribunal laboral sea tripartita, con lo cual, se podría en entredicho su autonomía.

Comentó que en la propuesta de ley secundaria a la reforma laboral de 2017 que presentó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través de Morena, no se menciona de la desaparición del ousourcing así como de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y del apartado “B”.

Los legisladores, dijo Hernández Juárez, sólo se van a abocar a la legislación secundaria en materia de justicia laboral.

Por eso, abundó, sería fundamental elaborar otro proyecto y presentarlo como contrapropuesta en la Comisión de Trabajo del Senado que es presidida por Napoleón Gómez Urrutia «y ver si podemos lograr un cambio en la minuta que envían los diputados».

Expuso que hay mucha presión por parte de Congresistas Norteamericanos para firmar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y por eso a las autoridades mexicanas les urge sacar lo más pronto posible la ley reglamentaria de la reforma laboral.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar