Plataforma de desaparecidos de la FGE no está actualizada
Yhadira Paredes/Xalapa. Desde su creación en enero de 2017 la plataforma digital para la búsqueda y localización de personas desaparecidas y detenidas no ha sido actualizada en la Fiscalía General del Estado, acusó la comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Yolli García Álvarez.
Hay que recordar que fue el 9 de enero de 2017 a través de la Gaceta Oficial del Estado cuando se publicó la creación de este registro que serviría como una herramienta tecnológica eficaz, sostenible y de fácil acceso, pero las autoridades de procuración de justicia han incumplido con su responsabilidad de mantenerla actualizada.
Al respecto, García Álvarez indicó que a pesar de que Veracruz fue el primer estado en cumplir con la creación de este registró y comprometerse con colectivos de familiares de personas desaparecidas, nunca se alimentó de datos desde su lanzamiento en la gestión de Jorge Winckler Ortíz.
“Jorge Winckler la aprueba como obligación de la Fiscalía, rebasando el ejercicio voluntario de gobierno abierto, la lanzamos con con la misión de tenerla actualizada de manera permanente y se diseñaron unas fichas que cuando alguien llegaba a presentar una denuncia por la desaparición de una persona, la misma persona iba capturando los datos, al terminar parte de la información se iba a esa plataforma”.
La comisionada del IVAI insistió que durante la administración de Winckler nunca se alimentó la base de datos, no se llenaron estos registros y los registros que tiene actualmente la Plataforma de Desaparecidos son los mismos con los que se lanzó.
“Hemos impulsado el que se actualice, se metan nuevos datos, no tuvimos eco en la anterior administración, cuando hubo el cambio en la Fiscalía nosotros de inmediato pedimos audiencia con la encargada de despacho, no hemos tenido una reunión de trabajo”.
Cuestionada sobre una posible sanción en contra del fiscal suspendido por el Congreso del Estado este año por no tener una plataforma actualizada, sostuvo que desconoce hasta donde podría ser sancionable esta situación, pero si consideró que es una deuda que tienen las autoridades con las familias de los desaparecidos.
“La posibilidad de que tengan una plataforma como herramienta que les permita subir la información de sus familiares, que esté ahí disponible y sea mucho más fácil localizarlos e incluso ir más allá”.
Finalmente, sostuvo que a nivel nacional se debe trabajar en la creación de estas plataformas, pues actualmente se cuenta con la de Veracruz que no está actualizada, la de Jalisco que recién la lanzó y la Coahuila que está en construcción.