Plataforma Digital que agrupe Tribunales hará más eficiente la impartición de Justicia: Magistrado

junio 22, 2020

Carlos Manuel Peláez. Xalapa. El uso de la tecnología ha sido un instrumento fundamental para la impartición de justicia en materia electoral durante la contingencia sanitaria del Covid-19, sin embargo, es importante ir fortaleciendo mucho más estas herramientas para poder ser mucho más efectivos y llegar a todos los puntos que se requiere, así lo aseguró el magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Enrique Figueroa Ávila.

Al participar en el foro “Desafíos de la Justicia Electoral en el sureste de México ante la emergencia sanitaria”, resaltó la necesidad de construir una plataforma electrónica a través de la cual se pueda potenciar la impartición de justicia eliminando los obstáculos de distancia y tiempo que actualmente existen derivado de la extensión de todas las entidades que comprende la circunscripción a la cual pertenece el estado de Veracruz.

“La situación actual debe aprovecharse para que a partir de los recursos tecnológicos, se potencie la organización de los procesos electorales así como la impartición de justicia electoral, sería deseable el desarrollo de una plataforma tecnológica que pudiera ser utilizada de forma coordinada por todos los tribunales electorales para la atención completa de las cadenas impugnativas, en ese sentido un aspecto que considero requiere atención inmediata es el sistema de notificaciones electrónicas, pues esto eliminaría los obstáculos de tiempo y distancia que la complejidad de esta circunscripción contempla”, indicó.

Asimismo, el magistrado Figueroa Ávila consideró que más allá de la situación sanitaria que se vive en el país, la actual generación tiene la responsabilidad de construir una democracia mucho más fortalecida y en la cual se haga uso de todos los recursos disponibles para poder hacer mucho más eficiente el trabajo de las salas y tribunales encargados de velar por el respeto a las leyes electorales.

Finalmente, agregó que desde la Sala Regional Xalapa se han dado a la tarea de dar seguimiento a todos los casos que requieren su intervención sin perder de vista que en estos momentos la salud de todos sus colaboradores y trabajadores es el aspecto primordial que debe ser protegido.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar