Plataformas digitales de hospedaje, ¿competencia desleal?

noviembre 22, 2019

Regina Montes. Xalapa. Plataformas de hospedaje como Airbnb y los mismos hostales, representan una competencia desleal para los hoteleros establecidos que sí deben pagar impuestos y cumplir los requisitos de ley.

De acuerdo con el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región de Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez, en el caso de Airbnb no está regularizado en el estado, pero tampoco tienen dictámenes como los que exige la Secretaría del Trabajo.

Aunque en Veracruz en julio pasado, el pleno del Congreso local avaló cobrar un impuesto del 2 por ciento a compañías de hospedaje como Airbnb o HomeAway e incluso a particulares que ofrezcan sus viviendas a visitantes, al momento se desconoce que se esté aplicando.

Y es que, a propuesta del gobernador emanado de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, fue reformado el Código Financiero del Estado de Veracruz.

En el caso de los hostales, señaló, es necesario regularizarlo pues en las cláusulas del 2 por ciento al hospedaje se establece que todo aquel que dé un servicio de hospedaje debe estar enterando a hacienda gravamen.

El vicepresidente de Hoteles de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Javier Izaguirre Martínez, coincidió en que el que existan plataformas digitales que ofrecen hospedaje causa afectaciones a los hoteleros establecidos.

Por ello, pidió que se respete la ley y que todos estos servicios paguen impuesto como el resto de los empresarios hoteleros.

En ese tenor también se pronunció porque se ponga en orden con los hostales pues, aunque deberían pagar el impuesto del 2 por ciento al hospedaje, no hay certeza de que ello ocurra.