Playas de Veracruz se vuelven azul turquesa por ausencia de humanos

mayo 6, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa.- El especialista en hidráulica, climatología y oceanografía, Saúl Miranda Alonso explicó que el cambio de color del mar en las playas del Puerto de Veracruz tienen su razón de ser en que los ríos no han tenido tanta agua y no arrastran sedimentos, pero además a la falta de personas en la zona. 

Y es que, dijo, los sedimentos hacen hacen que el color del agua sea más turbio, por lo que su ausencia genere ese color azul turquesa y limpio. 

«Como no ha habido precipitaciones pluviales fuertes, este flujo de sedimento se ha aminorado bastante, ese es uno de los factores que enturbia el agua de la costa”. 

Otro factor importante es que derivado de la cuarentena por la pandemia del Covid-19 la ausencia de personas en la playa ha permitido que se encuentren libres de contaminación. 

Además también han disminuido las cargas de agua residual, que aunque están tratadas y se permiten por norma, están siendo menos y los vientos de norte que no han sido tan continuos, es otro factor que incide y ésto es porque todavía no hay ciclones tropicales.

En el caso de los nortes, explicó que producen oleaje fuerte y altura moviendo los sedimentos del fondo marino. 

El especialista no descanto que una vez que las lluvias intentas comiencen, la gente regrese a las playas e inicie la temporada de ciclones, el color de los mares regrese al cotidiano.

Finalmente, informó que la ausencia de personas ha generado que los animales marinos se acerquen a las costas, al no haber tantas bananas, tantas lanchas, no hay actividad por la cuarentena. 

“Se está viendo en todo el mundo que animales salvajes que estaban alejados de nuestras ciudades, se están acercando a nuestros hábitats humanos».

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar