Playas del caribe mexicano erosionan por barrido de sargazo

junio 28, 2019

Ciudad de México/OroNoticias. El mal manejo en la recolección del sargazo en las playas de Quintana Roo está afectando los microsistemas para la reproducción de varias especies como la tortuga marina y diversos cangrejos y, de igual forma, está causando que las costas se erosionen.

La profesora de cátedra de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, y experta en cambio climático, Mariajulia Martínez Acosta, advirtió que el mal manejo en la recolección de esta macroalga que realizan  el gobierno federal y algunos particulares tendrá afectaciones severas en el medio ambiente.

“(La recolección) está haciendo que también cierta cantidad de arena se vaya con el sargazo que es retirado y depositado en algunos sitios de confinamiento. Pues esto está provocando que se erosionen las playas porque se está perdiendo arena, por lo tanto, se está perdiendo esta superficie terrestre y eso afecta a las corrientes marinas”, explicó.

Puntualizó que se deben buscar soluciones más efectivas para su combate.

Además, señaló que el gobierno federal tenía conocimiento de que este año llegaría alrededor de un millón  de toneladas de esta alga a las costas del Caribe mexicano, pues hace unos meses se lanzó una alerta.

Agregó que el sargazo acumulado en los océanos puede generar daños tanto dentro como fuera del mar. Por ejemplo, algunas especies marinas, como el coral, pueden morir pues esta macroalga les roba el oxígeno y los rayos del sol.

Martínez Acosta, destacó que la temporada normal de producción de sargazo es de agosto a enero pero el periodo del año pasado se alargó y se juntó con el de 2019, por lo que habrá un mayor aumento de macroalga que llegue a costas mexicanas.