Playeras para ‘Cinturón de Paz’ costaron casi un millón de pesos

n total, 12 mil funcionarios capitalinos participaron en el operativo 'Cinturón de Paz'

octubre 3, 2019

AlMomentoMx/ CDMX.- El Gobierno de la Ciudad de México invirtió casi un millón de pesos en las playeras que utilizaron los funcionarios que integraron el llamado ‘Cinturón de Paz’ durante la marcha conmemorativa de la Matanza de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968.

De acuerdo con El Universal, se compraron 20 mil playeras  que incluían la leyenda “2 de octubre no se olvida” por el frente y en anverso “Cinturón de Paz” a un precio unitario de 48 pesos, lo que dio un total de 960 mil pesos.

Las playeras blancas del “Cinturón de Paz” las entregaron el martes en la noche… y llevarlas era a fuerza: “Bajo ninguna circunstancia se deberán llevar vehículos oficiales o prendas con distintivos institucionales (gorras, chalecos, chamarras, gafetes, ect.)”.

Sin embargo, ante la presencia y lo actos violentos por parte de personas encapuchadas, el “Cinturón de paz” se disolvió sobre 5 de mayo y Eje Central. Incluso, a través de videos e imágenes difundidas en redes sociales, se aprecia que miembros de este operativo se quitaron las playeras distintivas y se resguardaron detrás de los policías para evitar las agresiones.

Para conformar este grupo “de protección”, participaron alrededor de 12 mil personas, quienes pertenecen a distintas dependencias del gobierno de la Ciudad de México, alcaldías y diputados locales. Eso sí, se destacó que no fue un operativo improvisado, además de que fueron capacitados por la Secretaría de Seguridad, Protección Civil y especialistas en este tipo de movilizaciones sociales

Para su planeación, y según documentos publicados por Pascal Beltrán del Río, de Excélsior, todos los funcionarios tenían zonas asignadas de acuerdo con la dependencia en la que trabajaban, que cada 25 personas había un responsable del Gobierno capitalino y que toda la organización se llevaba a acabo gracias a “chats” creados exclusivamente para este asunto.