Pleno del Senado avala cambios a su Reglamento para reducir uso de papel en trabajo legislativo

noviembre 4, 2022

Por unanimidad, el Pleno aprobó un dictamen para reformar diversas disposiciones del Reglamento del Senado de la República, a fin de reducir el uso del papel y priorizar el uso de los medios digitales en el trabajo legislativo.

Los cambios buscan promover una Cámara de Senadores sustentable que evite la degradación del medio ambiente, y que contribuya a la conservación y restauración de los ecosistemas.

La presidenta de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Minera Hernández Ramos, explicó que desde 2020, derivado de la pandemia de Covid-19, este órgano legislativo implementó diversas medidas, como las sesiones a distancia por vía telemática, la inscripción de asuntos del Orden del Día de las Sesiones por vía electrónica; así como la publicación en plataforma digital de la Gaceta de la Cámara de Senadores, entre otras.

En ese orden de ideas, dijo, las modificaciones plantean la digitalización de la Gaceta, del Diario de los Debates e iniciativas; que los documentos con turno a comisiones sean enviados por medios electrónicos; y que el área de Comunicación Social del Senado difunda la información oficial, preferentemente mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación.

Además, que se privilegie la difusión digital de los documentos y comunicaciones internas del Pleno, de los Órganos de Gobierno, de las Comisiones, de los Comités, de las Unidades Administrativas y Técnicas, entre otras medidas.

A su vez, el senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, aseguró que este dictamen promueve una cultura de eficiencia, racionalización; además de que es un llamado para reducir el uso de papel en todos los procesos internos que se realizan día a día en la Cámara de Senadores.

“La pandemia nos demostró que podemos realizar nuestro trabajo legislativo utilizando medios digitales autorizados y certificados por esta Cámara, así como mecanismos que faciliten los trámites, que den certeza jurídica y mejoren la seguridad de la información que contienen los documentos internos de cada Comisión”, señaló.

Por su parte, la senadora Olga Sánchez Cordero, de Morena, dijo que aprovechar y promover el uso intensivo de estas tecnologías, podría ayudarnos a revertir la tendencia actual del deterioro ambiental.

Hizo notar que la industria papelera por si misma no constituye el principal problema que afecta directamente la conservación de bosques y selvas; sin embargo, es un hecho comprobado que la cantidad de agua y energía que demanda la producción de papel, el costo de papel reciclable y algunos vicios del mercado segundario de madera, vinculados indirectamente a la industria papelera, sí tienden a generar problemas importantes en las zonas forestales.

En votación nominal, la propuesta fue aprobada con 69 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones y se remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

Botón volver arriba