Pluris no deben desaparecer; permiten representación de minorías: Yunes

abril 2, 2022

Isabel Ortega. Xalapa. Las diputaciones plurinominales siempre han sido para que las minorías tengan representación, voz y voto en la Cámara federal, por lo que el eliminarlas, podría generar algunos riesgos.

El diputado federal, José Francisco Yunes Zorrilla consideró prematuro que se pueda hablar de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que se van a quitar las 200 diputaciones de mayoría relativa.

“Es una función estrictamente representativa, hay que atenderla con mucho cuidado. No conocemos el contenido de su propuesta y creo que lo comentó, será después del 10 de abril”.

Sin embargo, reconoció que tendrán que revisarlo, pues las pluris, como se les conoce habitualmente, dan representación a los partidos que son minoría y les permite desde el Congreso representar los intereses de algunos sectores y grupos de la sociedad.

Esta semana que concluye el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que después de la consulta popular, de revocación de mandato, va a enviar una reforma electoral que buscaría desaparecer las pluris y que los cargos de los consejeros electorales se den por voto popular.

Al igual que el PRI y el PAN, en el pasado, el presidente retoma el discurso de eliminar las 200 diputaciones plurinominales por las carga económica que representan para los mexicanos.

Botón volver arriba