PMA amaga con clausurar ductos de la empresa Gas Natural en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río
Isabel Ortega | Xalapa, Ver.- El Procurador del Medio Ambiente en Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés adelantó que la empresa Gas Natural del Noroeste podría ser clausurada por iniciar con la instalación de red de distribución en la zona Veracruz- Boca del Río y Alvarado.
En entrevista en el Congreso local dijo que se realizó una inspección luego de que la empresa Gas Natural del Noroeste, inició con el “ahogamiento” de tubos para distribuir su producto en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río y Alvarado, sin embargo, no presentó los permisos para realizar esas acciones
Rodríguez Cortés adelantó que la empresa debe mostrar a la brevedad los documentos con sus respectivos permisos federales y su Manifestación de Impacto Ambiental, para introducir la red, de lo contrario se procederá a la clausura.
“Si empezaron a trabajar sin permisos, y no se acredita, nosotros hacemos un acuerdo que se dicta dentro del expediente para hacer una clausura precautoria, porque la empresa no atendió la primera acta de inspección”.
El funcionario, dijo que las compañías de este giro deben no solo contar con permisos municipales, sino, también estatales y federales, de lo contrario, están actuando fuera de la Ley.
En ese sentido, dijo que la PMA actualmente ha emitido un acta circunstanciada y posteriormente una orden de inspección, misma que está corriendo el plazo.
“Al ser tubos, necesariamente hay movimientos de tierra, vamos a verificar que están haciendo, si generan un impacto ambiental (…) ya traemos una inspección, si no tienen permisos, vamos a proceder, la semana pasada empezó la inspección se debe terminar en una semana”.
Cabe mencionar que expertos han alertado sobre los riesgos de permitir que la empresa instale ductos cuya línea de gas, pasaría frente a instalaciones de instituciones clave como son: Aviación Naval, Cuartel de PFP (cabeza Olmeca, Cuartel de la 26 Zona Militar, Cuartel de la 1° Región Naval, Hospital Naval).
En el 2017 la misma empresa, intentó entrar en la zona de Emiliano Zapata- Xalapa – Coatepec el proyecto fue detenido debido a que los vecinos advirtieron de los riesgos de la colocación de los tubos bajo sus viviendas, cerca de escuelas y en zonas densamente pobladas.
Además, la Ley de Protección Civil señala que en zonas habitacionales no se pueden permitir este tipo de instalaciones.