PMA cuenta con 100  millones de pesos para remediación de tiraderos a cielo abierto

octubre 7, 2022

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Se destinarán 100 millones de pesos para la remediación de tiraderos a cielo abierto municipales para aquellos ayuntamientos que asuman su responsabilidad en el tema ambiental, aseguró el titular de la Procuraduría de Medio Ambiente, Sergio  Rodríguez  Cortés.

El funcionario estatal, en entrevista, convocó a las autoridades municipales para que se acerquen a la PMA, pues con estos recursos el municipio no tendrá pretexto para no declarar que tiene un tiradero a cielo abierto.

“Primera, tendrá un lugar adecuado para poder disponer los residuos, segunda, no le costará el pasivo ambiental porque, recordemos que se va generando diario al tirar en un lugar inadecuado. Hoy la Procuraduría tiene dinero para atender ese pasivo, hacerse cargo la Procuraduría, nosotros remediar, ya no seguir contaminando”.

Agregó que solo habrá dos condiciones, la primera tirar en un lugar adecuado y la segunda es que donen el terreno al estado por cuestiones de inversión pública, pues se requiere tener bajo tutela ese relleno.

Y es que, recordó, al momento se tiene detectado que hay en Veracruz 115 tiraderos a cielo, 70 de ellos están clausurados y de esos se buscará remediar el mayor número.

Sergio Rodríguez que se busca que se construyan más rellenos sanitarios para abatir el rezago ambiental, rellenos sanitarios regionales, pues no se contaría con los recursos para hacer uno para cada municipio.

En ese sentido, dijo que se busca también instituir los centros de transferencia para acercar más el lugar de deposito de residuos, más pequeños, factibles y se han hecho 10 rellenos sanitarios, 6 centros de transferencia y se pretenden en los últimos dos años para evitar entorpecer la logística del traslado de los desechos municipales.

Botón volver arriba