PMA da ultimátum a empresas que siguen usando bolsas de plástico
LIzbeth Inclan/ Bocal del Río,Ver.- La Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) puso un ultimátum y a partir de este mes iniciarán inspecciones en comercios y tiendas de autoservicio, para verificar que no den a sus clientes bolsas o plásticos de un solo uso.
Desde mayo del 2018 se promulgó una Ley estatal que prohíbe el uso de los plásticos de un solo uso, entre los que se incluyen de manera común las bolsas de plástico y los popotes.
Aunque la Ley dio 180 días de plazo para que se cumpliera la medida, fue para el 2019 que 21 empresas se inscribieron a un convenio de colaboración con la dependencia, para cumplir con los requerimientos.
La dependencia consideró que no existe ningún argumento que pueda ser justificación para que los comerciantes y dueños de empresas no cumplan con las disposiciones de la Ley que prohíbe el uso de plásticos desechables, por el tiempo que se ha brindado.
Debido a ello la PMA comenzaría a realizar las inspecciones aleatorias, para vigilar el cumplimiento de la norma. La Ley de Residuos Sólidos Urbanos establece multas de mil UMAS a quien incumpla con la reglamentación, que son alrededor de 100 mil pesos.