PMA le pedirá cuentas a APIVER por contaminación ambiental

septiembre 24, 2020

Eda Sentíes. Veracruz. La Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) llamará a cuentas a la Administración Portuaria Integral luego de que un dictamen técnico revelara que al menos 21 empresas concesionarias del puerto generan contaminación indiscriminadamente que afecta la salud pública y al Sistema Parque Arrecifal Veracruzano. 

De acuerdo con el titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortes, las empresas tiraban sus desechos desde hace 20 años en el basurero municipal de Veracruz, que fue clausurado por irregularidades en agosto de 2019, mientras que la ley establece que deben contar con un lugar para disposición final de los residuos dentro del mismo puerto. 

Sostuvo que se encontraron con otras irregularidades ambientales que ya no son competencia de la dependencia a su cargo, sin embargo, entregarán al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita del fin de semana toda la documentación para que dependencias federales se sumen a la investigación. 

“Ellos de manera muy cómoda han tirado sus residuos en un sitio inadecuado, pudimos constatar que el impacto de 20 años de un manejo inadecuado de estas empresas en el puerto pone en riesgo no solo al parque nacional sistema arrecife veracruzano, con todos los efectos que tiene, sino a la salud pública (…) estos son argumentos sólidos para que le estado haga una investigación a fondo. Buscaremos notificar a la API que la situación en la que operan es grave y buscamos informar al presidente en su visita para que se haga una investigación a fondo”, dijo. 

Señaló que incluso podrían llamar a ex directores de API Ver para que aclaren estas irregularidades, pues datan desde hace veinte años. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar