PMA obligó a Ayuntamiento de Gutiérrez Zamora a usar relleno sanitario de un particular

mayo 28, 2022

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El alcalde de Gutiérrez Zamora, Frans Aparicio Reyes informó que la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) los obligó a depositar la basura en un relleno sanitario certificado, el único en la zona es el que se concesionó a Packing Soluciones Ecológicas propiedad de Víctor Alberto Lamadrid Landa, exfuncionario de la 4T.

El militante de Morena, explicó, que ellos empezaron a depositar la basura en un tiradero que operaba con anterioridad, sin embargo, las autoridades del medio ambiente le pidieron no hacerlo, al incumplir con la normatividad de cuidado del medio ambiente, y les dijeron que debían ocupar el que operaba Packing Soluciones Ecológicas.

“Nos pidieron que hiciéramos uso de un relleno sanitario, porque el que tenemos no cumple con ciertas normas. Entonces tuvimos que hacer un convenio con el relleno del municipio y ya hicimos lo necesario para la remedición”.

La pasada administración estaba pagando 300 mil pesos al mes, y en la actualidad se bajó a 100 mil pesos, “sigue siendo un poco excesivo, pues donde nosotros la tirábamos estaba más económico”.

Por lo anterior, adelantó que están tratando de construir un relleno certificado en coordinación con Tecolutla, con la idea de que se abarate el costo de la disposición final de los desechos de las dos demarcaciones.

“La PMA nos pidió llevar la basura al relleno sanitario certificado, lo opera la empresa Packing Soluciones Ecológicas”, confirmó.

Víctor Alberto Lamadrid Landa es el dueño de Packing Soluciones Ecológicas. En la pasada administración fue asesor del alcalde Wilman Monje Morales y posteriormente optó por invertir en un relleno sanitario.

También fue funcionario del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) que realizó un informe para identificar la situación de los rellenos y tiraderos a cielo abierto en la entidad.

En la actualidad también opera el relleno de Altotonga, instalado en la comunidad de Magueyitos, que está en proceso de certificación de parte de la Procuraduría del Medio Ambiente.