PMA van contra alcalde de Coatzacoalcos por seguir usando tiradero a cielo abierto de Villa Allende

julio 9, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa. Por violaciones a la disposición ambiental y seguir depositando desechos en el tiradero a cielo abierto de Villa Allende, la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado (PMA) emprenderá acciones legales contra el presidente municipal Víctor Carranza Rosaldo.

En entrevista, el titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés aseguró que se tasará muy alto el daño que ha causado el alcalde pues es su responsabilidad al violar la disposición ambiental, porque el tiradero debe estar cerrado.

“Lo ha violentado y ha generado un desequilibrio ecológico que ha ocasionado un daño ambiental al patrimonio de los veracruzanos. Tenemos firmado un convenio con Organo de Fiscalización y se cualificará el daño que ha causado y se achacará el daño al municipio”.

En ese sentido, el funcionario estatal dijo que en esta misma situación se encuentran los municipios de Cosoleacaque, Minatitlán, Las Choapas, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, toda vez que ninguno de ellos tiene rellenos sanitarios, si no tiraderos a cielo abierto.

“La mayoría de los municipios ya tienen inspecciones abiertos en la Procuraduría y al principio de la administración decían que era un tema punitivo, que queríamos multas, la verdad es que hasta el momento no hemos cobrado ni un solo centavo, a estos municipios”.

Sin embargo, agregó, sí se han seguido procesos legales como al municipio de Coatzacoalcos, que a pesar de que se clausuró el tiradero de Villa Allende y se intervino, además se notificó al ayuntamiento de la decisión, estos siguieron usando.

«En próximos días del alcalde va a tener problemas de tipo penal, nosotros ya en la materia administrativa actuamos porque ese sitio para nosotros esta clausurado y va a tener una responsabilidad fuerte porque el daño que esta ocasionando al medió ambiente y a la salud pública es grave», finalizó.

Botón volver arriba