Población de Japón, en descenso durante 12 años consecutivos
La población de Japón disminuyó por duodécimo año consecutivo, a medida que aumentan las muertes y la tasa de natalidad continúa en descenso, según datos gubernamentales publicados este miércoles.
La población en el país asiático se situó en 124,49 millones en 2022, lo que representa una disminución de 556 mil habitantes respecto al año anterior, según muestran las cifras.
Así, los datos publicados indican que el año pasado el número de ciudadanos japoneses retrocedió en 750 mil personas, hasta los 122,03 millones, el mayor descenso desde que se comenzaron a compilar datos comparables en 1950.
Este retroceso fue compensado en parte con el aumento de ciudadanos foráneos residentes en Japón, el cual proporcionó un ascenso de 175 mil, dijo el secretario jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno, en una conferencia de prensa este miércoles.
“Es esencial tomar medidas firmes para abordar la disminución de la tasa de natalidad, que es un factor importante en la disminución de la población, como uno de los temas de mayor prioridad que se deben abordar”, dijo Matsuno.
Japón tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, así como una de las expectativas de vida más altas; en 2020, casi una de cada mil 500 personas en Japón tenía 100 años de edad o más, según datos del Gobierno.
Eso significa una creciente población de ancianos, una mano de obra cada vez más reducida y una cantidad insuficiente de jóvenes para llenar los vacíos, lo que representa una crisis demográfica que se ha gestado durante décadas.
La situación es tan grave que el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, advirtió a los legisladores en enero que el país está “al borde de no poder mantener las funciones sociales”, debido a la caída de la tasa de natalidad.