Población tiene que comenzar a convivir con el estiaje en Xalapa: Ahued
mayo 18, 2023
Ariadna García/Xalapa, Ver. El presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que la población tiene que comenzar a convivir con el estiaje y adelantó que se presentará un informe detallado de la situación en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) respecto al desabasto y medidas a implementar.
“Tenemos que empezar a convivir con el estiaje, tenemos que mejorar CMAS, sí, fueron muchos años de saqueo, fueron muchos años de desgracias y estamos tratando de remar a contracorriente”.
Tras las quejas por la falta de respuesta en el centro de atención telefónica de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), el alcalde reconoció que se tiene que mejorar, aunque destacó los avances que han tenido, “tenemos que mejorar en el Call Center, pero hemos tenido este año, récord de atención y corrección en cuanto a las demandas”.
Reiteró que la próxima semana presentará un informe integral de la CMAS con todo y estadísticas, así como el estiaje, el abasto de agua, las medidas que se quieren implementar, lo que se busca para tener más metros cúbicos de agua para Xalapa, así como el tema de la concienciación.
“De la estadística del año pasado, si hemos retrocedido o avanzado, la cartera vencida de 185 millones de pesos va caminando, tenemos gente que se ha acercado porque ve obra e inversión. Hemos hecho en el Órgano de Gobierno conciencia para que la gente tenga y aproveche, desde el 20, 30 hasta el 60 por ciento de ahorro”.
Ahued Bardahuil expuso que se ha rectificado en cuanto a los cobros porque no había medidores ante la falta de recursos, pero se han comprado poco a poco medidores de calidad.
“De los que fallan, a veces teníamos problemas, sí, lo reconozco, estamos tratando de tener más lecturistas, hay que reconocer que son 178 mil medidores más menos de ese mismo nivel y no había capacidad, y había unos que no tomaban bien la lectura”.
En conferencia de prensa el presidente municipal refirió que la población debe pagar el agua y no escatimar.
“Con el agua, siempre lo he dicho, duele, pero no hay que jugar; esta semana se pagaban de prepago, por un partido de futbol chafa, hasta 400 pesos”.