Pobladores de Xico desacatan órdenes y festejan a María Magdalena

julio 12, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa. Mientras que en algunos municipios veracruzanos como Tlaltela imponen un toque de queda, ante el aumento de casos de Covid-19, en Xico cientos de personas salieron la tarde-noche del sábado para llevar a cabo la tradicional “cencerrada” en honor de la patrona Santa María Magdalena. 

Hombres, mujeres, personas de la tercera edad y niños se aglomeraron bailando y brincando afuera de la iglesia del pueblo, todos sin cubrebocas, sin guardar la sana distancia y haciendo caso omiso al “quédate en casa” implementado por las autoridades estatales. 

A pesar de que las autoridades municipales habían anunciado la suspensión de las fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena en Xico, poco les importó a los pobladores que no hicieron caso. 

La iglesia católica había anunciado la suspensión de la celebración religiosa ante la crítica situación que vive Veracruz por el aumento de casos de Covid-19. 

La “cencerrada” tiene que ver con los danzantes que llevan colgados cencerros en el cuerpo y avisan donde se ubica la casa de los mayordomos de la Santa María Magdalena, para que en las diferentes celebraciones de su fiesta que dura todo el mes de julio, vayan las personas a comer.

Aunque la Iglesia se mantuvo cerrada, esto no fue impedimento para que los creyentes acudieran a los alrededores. 

Hay que destacar que ni autoridades locales, estatales o federales hicieron acto de presencia en este evento, a fin de contener la presencia de personas en la calle.