Por pobreza, incrementa número de niños trabajadores: Codec

Yhadira Paredes. Xalapa. El representante del Colectivo de Educadores de Calle (Codec), Eloy Ricardo Díaz Roldán, reconoció que derivado de la situación económica que prevalece se ha incrementado el número d niños, niñas y adolescentes en situación de calle y que trabajan en esquinas y semáforos en Xalapa.

Ante esta situación, el activista social informó que se elabora ya en coordinación con las autoridades del Ayuntamiento de Xalapa un estudio para conocer los números reales de menores que viven o trabajan en las calles.

“Desafortunadamente sí hemos visto un incremento de niños, niñas que viven o trabajan en las calles, es por la situación, porque en lugar de disminuir la pobreza va aumentando y eso es lo que estamos observando. Tenemos un dato del Coneval, pero con este trabajo nos vamos a 15 zonas para hacer el primer avance”.

Destacó que hay pequeños que están trabajando con las familias, es decir que no pierden el vínculo, además del niño trabajador y el niño en situación de calle, la mayoría de ellos colabora con sus familias.

“Sí ha incrementado por que la familia crece, se complica la situación y no cuentan con recursos para la escuela”, dijo.

Finalmente, indicó que hasta el momento en Xalapa no se ha detectado alguna red de trata o explotación de personas como lo ocurrido en Guadalajara, pues generalmente se trata de las mismas familias o grupos que se apoyan entre ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close