Podemos alerta de riesgo de violencia en cómputo final de elecciones extraordinarias – El Democrata

Podemos alerta de riesgo de violencia en cómputo final de elecciones extraordinarias

OPLE pide a partidos respetar cómputos.

marzo 29, 2022


Isabel Ortega/El Demócrata. El Partido Podemos alertó del riesgo de robo, quema o violencia contra la integridad de virtuales presidentes municipales electos, por lo que se pidió reforzar la seguridad en los consejos municipales de Jesús Carranza, Chiconamel, Tlacotepec de Mejía y Amatitlán.

En la sesión ordinaria del Consejo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) se observó que este miércoles se iniciarán con los cómputos finales de las elecciones extraordinarias del domingo 27 de marzo.

Este miércoles 30 de marzo se instalará el Consejo del OPLE para el cómputo final de las elecciones de Jesús Carranza, Chiconamel, Tlacotepec de Mejía y Amatitlán, con la idea de ratificar el resultado preliminar del domingo, que da el triunfo al PT, PRD, Podemos y Morena, respectivamente.

Alfredo Arroyo de Podemos, aseguró que tiene información que personas ajenas a la elección buscan desestabilizar los cómputos finales, con la idea de evitar la entrega de la constancia de mayoría.

En sesión permanente para que se den los cómputos municipales de las elecciones, el presidente del OPLE; Alejando Bonilla Bonilla pidió a los líderes de partidos políticos y sus militantes dejar trabajar a los consejos municipales que van a contar los votos.

En sesión ordinaria, comentó que es necesario que dejen a los funcionarios municipales a hacer su trabajo para poder entregar las constancias de mayoría a los alcaldes electos, con la idea de cerrar bien el proceso electoral.

“La cereza en el pastel es mañana, el llamado a todos para poder cerrar esto bien y celebrar que todo terminó en paz y en orden”, les pidió.

Ante la queja de los partidos, que alertaron que hay riesgo de violencia, les recomendó acudir a las instancias legales, pues desde el OPLE no existe riesgo en los cómputos finales, siempre y cuando se deje trabajar a los funcionarios.

De acuerdo a los resultados del PREP, en Amatitlán es a abanderada de Morena-PT, Esmeralda Clara Rodríguez con mil 594 votos, la virtual alcaldesa.

En Chiconamel el virtual ganador es el perredista Alejandro Sánchez Franco, con mil 600 votos.

En Jesús Carranza el potencial ganador es Pasiano Rueda, quien está recluido en el penal de Tuxpan desde octubre del 2021 por el delito de ultrajes a la autoridad, con cinco mil 129 votos.

En Tlacotepec de Mejía, el virtual ganador es el abanderado de Podemos, Carlos García Morena con mil 316 votos.

Botón volver arriba