Podemos Veracruz, el que acumula más multas por irregularidades ante el INE

julio 23, 2021

Isabel Ortega/El Demócrata. La revisión del gasto en campaña que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTS), evidenció como algunos dirigentes de los partidos políticos no entregaron dinero para campañas a los abanderados políticos, sumado a que hicieron gastos excesivos que no se reportaron a la autoridad electoral.

Este jueves se validaron más de 400 dictámenes en los que se valoró el gasto de campañas de las entidades federativas, entre ellas Veracruz.

De la revisión a los partidos locales destaca Podemos que sumó multas por más de nueve millones de pesos, por no reportar gastos, el pago a representantes de partidos, ni informar sobre la instalación de casas de campaña, entre otros.

En total 194 candidatos a la alcaldía no presentaron informes de campaña, por lo que fueron multados con 862 mil 823 pesos; no entregó el reporte de gastos de candidatos a diputados, por lo que la multa asciende a un millón 201 mil pesos-

Además, el partido que dirige Francisco Garrido Sánchez no reportó el pago de 473 mil 174 pesos por la contratación de representantes generales de campaña el día seis de julio.

El partido no cedió el 40 por ciento de sus ingresos a los candidatos, por esa razón fue multado con un millón 201 mil pesos, además de que omitió informar sobre la renta de casas de 242 campañas, por lo que se le multó con tres millones 774 mil pesos.

Otra multa de 319 mil pesos fue porque no hizo el prorrateo de gastos de campaña; otros 956 mil 637 pesos por no reportar la contratación de publicidad en redes sociales, la pinta de bardas, la contratación de espectaculares y la difusión de spots.

El partido recibió poco más de 8 millones de pesos para las campañas, por lo que además de que perderá su registro como partido local, tendrá que pagar las multas ante el INE.

Botón volver arriba