Poder adquisitivo alcanza sólo para media canasta básica

noviembre 29, 2021

Redacción/Al MomentoMX. El director del Observatorio de Salarios de la IBERO Puebla, Miguel Calderón Chelius, consideró que la recuperación salarial del 8.7% en lo que va del año es positiva, pero no es suficiente para reducir la línea de pobreza individual.

Luego de que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) anunció que de enero a octubre el poder adquisitivo logró una recuperación, pero este sólo alcanza para cubrir el 50% de la canasta básica alimentaria de una familia de cuatro integrantes.

Calderón Chelius explicó que para cubrir las necesidades alimentarias básicas de una familia se requiere un salario mínimo de 300 pesos diarios; mientras que para cubrir las necesidades generales y de forma estable debería ser una cifra de hasta 750 pesos diarios.

“Necesitamos fijar una ruta de recuperación el salario que sea sistemática y que nos lleve paulatinamente a ese nivel de salario, aunque tomará algunos años, pero que no se abandone”, comentó.

Para mantener dicha ruta de recuperación, el salario mínimo tendría que incrementar 30% ya que actualmente está en 141.70 pesos, lo que equivale a 4 mil 310 pesos mensuales.

De acuerdo con la encuesta nacional de ocupación y empleo del INEGI, en el país el 60% de la población ocupada gana hasta 3 salarios mínimos, es decir 8 mil 500 pesos. Mientras que un 5% gana más de 5 salarios mínimos, equivalente a 20 mil pesos.

Señaló que actualmente la informalidad incrementó 80% en la entidad poblana debido a que se recurre a productos de baja calidad y precio o de segunda mano; los ambulantes laboran sin prestaciones de ley, sin vacaciones, ni seguridad social.

De acuerdo al gobierno federal la canasta básica está integrada por 40 productos alimentarios, artículos de limpieza e higiene personal y bienes complementarios a precios preferenciales.

Botón volver arriba