Poder Judicial agencia de colocación: PAN

octubre 11, 2019

Isabel Ortega/ Xalapa.-

Con el voto en contra de siete diputados locales del PAN y de Erik Aguilar Lopez, y el respaldo de 37 legisladores locales  se nombraron 13 nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Al fijar el posicionamiento en contra del diputado Juan Manuel de Unánue Abascal, calificó como un engaño sin precedente la nominación de un grupo de ciudadanos, que representan el interés de Morena, PRI, PRD.

Consideró que los nombramientos ponen en peligro al poder judicial y la aprobación de las propuestas de García Jiménez, representa un asalto al único poder que era independiente a Morena, “se quiere acabar con el sistema de pesos y contrapeso de los poderes públicos”.

Lamentó lo Ilegal, desaseado y poco convincente del proceso de nominación y que Morena hiciera  oídos sordos de las voces que se manifestaron en contra de repartir los espacios.

Afirmó que el PAN participó creyendo en el proceso de registro, al que acudieron más de 433 veracruzanos, pero la acción se convirtió en una simulación “se usó a los ciudadanos para legitimar intereses de grupo que encabeza el propio García Jiménez”.

Por lo anterior, el legislador ofreció una disculpa a los ciudadanos que fueron “engañados” por la mayoría, que entregó las magistraturas por meros acuerdos políticos, convirtiendo al Poder Judicial en una “agencia de colocación”.

Se nombró a Bertha Inés Chávez Méndez, Claudia Reséndiz Aguilar, Graciela Patricia Berlín Mendoza, Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, Florencia Cruz Fernández, Isabel Inés Romero Cruz, Socorro Hernández Cadena, Rosalba Hernández Hernández.

Así como a  Sofía Martínez Huerta, Adolfo Cortés Veneroso, Cándido Nicanor Rivera, Esteban Martínez Vázquez y Sergio Jiménez Maraboto como nuevos togados.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política no llevaba la firma de los diputados Sergio Hernández y Gonzalo Guízar Valladares; lo validó Juan Javier Gómez Cazarín, Erika Ayala Ríos y Brianda Kristel Hernández Topete.