Poder Judicial capitalino ofrece atención con perspectiva de género

marzo 10, 2020

México/Notimex. El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, presentó la Estrategia para el Fortalecimiento de la Perspectiva de Género en el órgano judicial, que prevé el desarrollo de nuevos modelos de atención y reforzamiento de las estructuras jurisdiccionales para adecuarlas a la realidad que en la materia se enfrenta.

Como parte de la estrategia, anunció capacitación y sensibilización de todos los operadores de justicia para que la perspectiva de género sea realmente un eje transversal en su actuación jurisdiccional.

Hacia la sociedad, abundó el magistrado, se hará sensibilización y difusión para colocar sobre la mesa un diálogo que permita deconstruir el sistema patriarcal que ha impregnado también al ámbito jurídico.

“Queremos contribuir sustancialmente a impulsar una transformación cultural a través del ámbito jurisdiccional”, dijo Guerra Álvarez.

Acompañado por Lydia Miranda Eslava, directora general para el Acceso a la Justicia y Espacios de Refugio de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de la Ciudad de México, y Patricia Olamendi Torres, directora del Instituto de Formación en Justicia y Derechos Humanos SC, destacó que el Poder Judicial capitalino está decidido a promover cambios institucionales y de actitud en sus servidores públicos.

En su oportunidad, Olamendi Torres recordó que todos los días a las mujeres se le recuerda que tienen derechos, incluso se les pide ejercerlos, denunciar, acudir a las instancias de justicia, pero se enfrentan a una realidad cruda que las golpea, en la que muchas veces sus peticiones se quedan en los cajones de las áreas administrativas.

A su vez, Miranda Eslava planteó que la impartición de justicia con perspectiva de género debe contar con mecanismos claros y metodologías que permitan a los jueces identificar hechos, mensajes y situaciones cargadas de prejuicios que puedan llevar a la desigualdad.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar